Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Ponencia: “Análisis del Mercado de
Vivienda Social en Guatemala”

El martes 12 de agosto de 2014, en el Hotel Clarion Suites en zona 10, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (REDIMIF), junto a sus aliados Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y Appuiaudé veloppementautonome (ADA) de Luxemburgo, organizó el Taller Nacional “Vivienda Social y Servicios básicos”, donde se expusieron temas como la Expansión de las finanzas Inclusivas en Centroamérica y República dominicana, Propuesta de Productos de Vivienda Social y Servicios Conexos (VSB), Proceso para la Legalización y registro de Propiedad con derechos Posesorios u otra forma de tenencia y financiamiento en Guatemala para productos de Vivienda Social, entre otros.

Edgar Juárez Sepúlveda, socio director y consultor de Grupo Analítica S.A.fue invitado para dictar la ponencia: Análisis del Mercado de Vivienda Social en Guatemala, donde se ampliaron las definiciones sobre déficit habitacional, número de soluciones requeridas, demanda de créditos en el escenario cuantitativo y cualitativo, oferta actual en el sector de las microfinanzas, cobertura, brecha de atención de la demanda potencial y conclusiones con recomendaciones.

 

“Identificación de modelos de organización
y prestación de los servicios de asistencia técnica
constructiva para la implementación de productos
financieros de vivienda social y servicios básicos
conexos en Centroamérica y República Dominicana”

Durante el primer semestre del 2014, la empresa Servicios Internacionales de Consultoría para el Desarrollo (SIC Desarrollo) con sede en Asunción y Buenos Aires, ha contratado como parte del equipo para la ejecución de la consultoría “Identificaciónde modelos de organización y prestación de los servicios de asistencia técnica constructiva para la implementación de productos financieros de vivienda social y servicios básicos conexos en Centroamérica y República Dominicana” al socio director y consultor de Grupo Analítica S.A, Edgar Juárez Sepúlveda, experto en temas de Crédito para Mejoramiento Progresivo de Vivienda y su componente de Asistencia Técnica Constructiva. SIC DESARROLLO es una empresa consultora internacional con dilatada experiencia y especialistas en el asesoramiento a gobiernos, entidades con y sin fines de lucro y organismos internacionales que se extiende a 18 países de América Latina y el Caribe (más detalles de la firma en www.sicdes.biz).

El jefe de equipo, experto internacional en microcrédito para vivienda fue el Lic. Luis Echarte y la consultoría incluyó cuatro etapas: estudio desk y mapeo de actores por país (Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador), diseño y desarrollo de propuestas de modelos de ATC, asistencia permanente y se concluyó con una semana de taller de presentación y discusión de modelos en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, con la asistencia de los coordinadores del proyecto por país, representantes de cada una de las redes nacionales, representantes de REDCAMIF y ADA de Luxemburgo.

 

“Asistencia técnica para impulsar la implementación
de la modalidad subsidio-crédito en Nicaragua”

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural conocidos igualmente por sus nombres cortos BID e INVUR respectivamente, en el marco del proyecto NI-T1133; ATN/FG-13038-NI, han contratado a Edgar Juárez Sepúlveda para brindar la Asistencia Técnica para Impulsar la implementación de la Modalidad Subsidio-Crédito utilizada para la atención del sector de microfinanzas de Nicaragua. La consultoría inicio actividades en las oficinas del BID e INVUR en Managua el 11 de marzo de 2013 según lo previsto y concluye en mayo de 2014 con la última visita del consultor a la institución FUNDESER, adicional las IFIS contactadas para el proyecto y que inician la fase piloto son PRODESA, FUNDENUSE, MiCrédito, y AFODENIC.

Adicional a la labor de gabinete en lo referente al diseño del proyecto en la ciudad de Managua, el trabajo de campo se realiza en el interior del país y se concreta en los municipios de Chontales, Boaco, Chinandega, Estelí, Granada, Nueva Segovia y Rivas, durante los 15 meses de duración. A partir de noviembre del 2013 se incorpora localmente el consultor español Joan Roldan Serra, con quien se mantiene estrecha coordinación y trabajo conjunto en las visitas de seguimiento, a partir de la fecha de su adhesión al proyecto.

 

“Estudio de viabilidad y diseño de productos para implementar los servicios financieros inclusivos de vivienda social y servicios conexos en Centroamérica y República Dominicana”

En el marco del Programa “Expandiendo las FinanzasInclusivas en Centroamérica y República Dominicana” durante la segunda mitad del año 2013, por encargo de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y Appuiaudé veloppemen tautonome (ADA) de Luxemburgo, la empresa Servicios Internacionales de Consultoría para el Desarrollo (SIC Desarrollo) con sede en Asunción y Buenos Aires, fue contratada para la elaboración del “Estudio de viabilidad y diseño de productos para implementar servicios financieros inclusivos de vivienda social y servicios básicos conexos en Centroamérica y República Dominicana”, SIC DESARROLLO es una empresa consultora internacional con dilatada experiencia y especialistas en el asesoramiento a gobiernos, entidades con y sin fines de lucro y organismos internacionales que se extiende a 18 países de América Latina y el Caribe (más detalles de la firma en www.sicdes.biz).

SIC Desarrollo ha contratado como parte del equipo para la ejecución de la consultoría al socio director y consultor de Grupo Analítica S.A, Edgar Juárez Sepúlveda, experto en temas de Crédito para Mejoramiento Progresivo de Vivienda y su componente de Asistencia Técnica. El jefe de equipo, experto internacional en microcrédito para vivienda fue el Lic. Luis Echarte y la consultoría incluyó trabajo de campo en los países del estudio: Guatemala, Honduras y República Dominicana. Las etapas incluidas para el éxito del estudio fueron: relevamiento de información, identificación de esquemas innovadores de provisión de servicios microfinancieros de vivienda social, elaboración de propuestas de viabilidad, diseño de productos para la implementación y asistencia permanente.

 

“Capacitación en comercialización
para la masificación de la oferta
de CASAFIN en MICROSERFIN de Panamá”

Soluciones de Microfinanzas S.A. (MICROSERFIN) bajo el Convenio de Cooperación Técnica BID/FOMIN No. ATN/ME-12230-PN, contratan de junio a octubre del 2013, al socio director y consultor de Grupo Analítica S.A, Edgar Juárez Sepúlveda específicamente para fortalecer institucionalmente a Microserfin mediante el desarrollo e implementación de un servicio de capacitación aplicando la modalidad o el enfoque conocido como “formación en el puesto de trabajo” (on the job training en inglés). Durante la consultoría se buscó apoyar y orientar en los procesos de toma de decisiones, brindando asesoría técnica y monitoreando la evolución del desempeño del producto CASAFIN, adicional también se fortalecieron las habilidades y destrezas técnicas de los colaboradores de Microserfin (básicamente oficiales de crédito) para comercializar CASAFIN como un producto diferenciado y mejorar la capacidad de la empresa para mantener un programa continuo de capacitación para la comercialización del producto.

Los productos entregados por la consultoría fueron: formación en el sitio de trabajo, programa de capacitación adaptado a las actividades diarias del oficial brindando un acompañamiento en “campo”, identificación de los aspectos que se constituyen en Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en articulación entre el crédito de vivienda y la comercialización de CASAFIN, capacitación de colaboradores en comercialización, recomendaciones y ajustes para mejorar la comercialización del producto y manual de abordaje o script de venta.La capacitación de colaboradores en comercialización se realizó en las sucursales de David, Santiago, Panamá Centro, Panamá norte, Arraiján, Chorrera y Chitré con un total de 45 oficiales de crédito y 7 supervisores capacitados, 28 oficiales formados en su puesto de trabajo (on the job training) con un total de 208 horas efectivas.

 

Implementación del producto de vivienda
de interés social en cooperativa TONANTEL
y COPECOM de Guatemala”

Desde el mes de mayo del 2013 a noviembre de 2014 el consultor Lic. Samuel Ayala fue contratado por el Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala (FDLG) para la Elaboración de la política y reglamento de microcrédito de vivienda y la creación del manual de procedimiento del microcrédito de vivienda con asistencia técnica constructiva en Cooperativas TONANTEL Y COPECON, ubicadas en Nueva Santa Rosa y San Juan Comalapa respectivamente, parte del sistema y marca MICOOPE que une a las Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito en toda Guatemala. Como parte del equipo de trabajo del Lic. Ayala fue contratado Edgar Juárez Sepúlveda para colaborar en los temas de normativa de producto, Asistencia Técnica Constructiva para Mejoramiento Progresivo de Vivienda, guía práctica para el oficial de crédito, plan y seminarios de capacitaciones en asistencia técnica constructiva, implementación de la prueba piloto y diagnóstico para ajustes al sistema de información.

 

 

“Diseño del proceso integral y reglamento
de crédito para mejoramiento de vivienda
de MICROSERFIN en panamá”

Servicios Internacionales de Consultoría para el Desarrollo (SIC Desarrollo) con sede en Asunción y Buenos Aires, durante el periodo de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, fue contratada para llevar a cabo la consultoría Diseño de Proceso de Crédito (Convenio de Cooperación Técnica FOMIN-BID No. ATN/ME-12230-PN) cuyo objetivo general fue fortalecer la capacidad organizacional de Microserfin de competir mediante una gestión de procesos de negocios que maximice valor a sus clientes.

SIC Desarrollo ha contratado como parte del equipo de expertos para la ejecución de la consultoría al socio director y consultor de Grupo Analítica S.A, Edgar Juárez Sepúlveda, especialista en temas de Crédito para Mejoramiento Progresivo de Vivienda y su componente de Asistencia Técnica. El jefe de equipo, experto internacional en microcrédito para vivienda fue el Lic. Luis Echarte y la consultoría tres fases: Diagnóstico y Recopilación de Información, Elaboración de Propuesta de Diseño/Rediseño del Proceso del Microcrédito Comercial (incluyendo Sub Módulo Microcrédito para Mejoramiento Progresivo de Vivienda) y Capacitación, Acompañamiento y Monitoreo.

 

Diseño de producto de microcrédito
y ahorro para vivienda en patrimonio
hoy de México”

Desde el mes de mayo del 2011 a enero de 2012la consultora experta en temas de vivienda Licda. Irene Vance fue contratada por Patrimonio Hoy de México, parte de la Holding Cementos de México (CEMEX) para diseñar un conjunto de productos entregables para ser implementado en un proyecto piloto en tres oficinas de México y cuyo propósito es sentar las bases de réplica y expansión a nivel nacional, por parte de Patrimonio Hoy. Como parte del equipo de trabajo fue contratado Edgar Juárez Sepúlveda como especialista en los temas de Microcrédito para Vivienda Progresiva y su componente de Asistencia Técnica Constructiva. La consultoría se realizó en las oficinas centrales en Guadalajara y las sucursales de Querétaro, Irapuato, León, Morelia, San Juan del Río, Celaya, Pachuca y Toluca, donde se realizaron las fases de arranque, exploración, diseño y piloto de implementación.

La consultoría incluía el diseño e implementación de: Metodología de otorgamiento de crédito, reestructura de la asistencia técnica constructiva, diseño y revisión de la estructura de la fuerza de ventas, diseño del programa de referidos, propuesta de estrategia de mercado y comunicación y un análisis de requerimientos dentro del sistema de tecnología de la información TI para incluir módulos y reportes de los productos y servicios diseñados.

Volver