Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Investigación “Factores que condicionan el sobreendeudamiento en el sector de microfinanzas, Guatemala 2014”

Debido al fenómeno del sobreendeudamiento que se ha dado en el país,y en la región,en el sector de microfinanzas, funcionarios de algunas instituciones afiliadas REDIMIF se conforma la comisión contra el sobreendeudamiento, y apoyados por otras instituciones nacionales e internacionales se contrata a Grupo Analítica, S. A para realizar el estudio: “Factores que condicionan el sobreendeudamiento el sector de microfinanzas, Guatemala, 2014”

Lanzamiento del Estudio: El proyecto inicio actividades formalmente con el evento de lanzamiento a nivel nacional en ciudad Guatemala el 27 de junio de 2014, actividad a la que asistieron representantes a nivel ejecutivo y directivo de más de 50 organizaciones de microfinanzas, entidades gubernamentales, de investigación y los medios de comunicación, en este lanzamiento se hizo la presentación de la metodología a utilizar y las variables a estudiar entre otros. Para la realización del estudio participaron 25 IMFs que aportaron clientes para la muestra que fue de 1644 distribuidos en 109 municipíos de los 22 departamentos del país.

 

Primera etapa

 

Recolección de la Información de la muestra de las IMFs:

A través del sitio web de Grupo Analítica, S. A., las IMFs, ingresaron el número de clientes en cada municipio en donde tienen presencia, para que el equipo consultor diseñara la muestra equitativamente por departamento y municipio. Luego de esto se envió a cada IMF el número de clientes a seleccionar, con un archivo en Excel para vaciar la información y un manual para hacer la selección aleatoriamente también a través de Excel lo que daba mejor confiabilidad a la muestra, El equipo consultor y el encargado de informática de Grupo Analítica, S. A. dio seguimiento y atención personalizada, por teléfono y si era necesario visitar a las IMFs para lograr que la selección se diera según la metodología propuesta para el estudio. Una vez realizada esta actividad, el equipo consultor recibió de las IMFs sus clientes seleccionados para conformar la muestra a visitar y entrevistar durante la siguiente etapa que es el trabajo de campo.

 

Segunda etapa

 

Trabajo de campo:

Con la muestra diseñada con los clientes seleccionados aleatoriamente que enviaron las IMFs, se procedió a la planificación e implementación del trabajo de campo, programándose dicha actividad para realizarse en 30 días calendario. Esta etapa conllevó varias actividades que permitieron realizar con éxito el levantamiento de la información en los 109 municipios de los 22 departamentos completándose una muestra de 1644 clientes entrevistados de 25 Instituciones, entre ellas microfinancieras y del Sistema Bancario, afiliadas y no afiliadas a REDIMIF. Para ello fue necesario visitar y hacer la entrevista cara a cara con los clientes seleccionados en sus comunidades.

Contratación del personal de campo: Para realizar el levantamiento de la información en el campo, se contrató a un equipo de personas especializado, con amplia experiencia levantando encuestas para el INE, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como la ENCOVI, información de ingreso y egresos de las familias, encuestas de opinión entre otras. El equipo estuvo conformado por 14 personas (6 mujeres y 8 hombres), y su estructura: un coordinador, dos supervisores y 11 encuestadores, y un supervisor y coordinador general por Grupo Analítica, S. A. Con cada uno de ellos se firmó un contrato de prestación de servicios por los 30 días, se les contrató un seguro médico y de vida por ese período, y se rentaron dos vehículos doble cabina todo terreno para visitar las comunidades en donde se encontraban los clientes.

 

Capacitación del personal de campo:

El día 06 de octubre se realizó la capacitación al personal de campo, esta actividad se llevó a cabo en las oficinas de REDIMIF, se contó con la presencia del Ing. Carlos Natareno, director ejecutivo de Oikocredit en representación de la Comisión contra el sobreendeudamiento. La capacitación estuvo a cargo de Edgar Juárez y Roberto Ibarra, consultores del Grupo Analítica, S. A.

En este proceso se dio a conocer el proyecto, un proceso de sensibilización para el personal, el manual del encuestador, reglamento, aspectos administrativos y principalmente se dedicó la mayor parte del tiempo al análisis y comprensión de las variables a investigar en este estudio a fin que el personal de campo estuviera claro y su interpretación estandarizada para su correcta aplicación al momento de implementar la entrevista en el campo.

 

Levantamiento de la información en campo:

Para la visita a clientes en la recolección de la información se utilizó el sistema de barrido, que consiste encuestar a todos los clientes de un departamento con todo el equipo de encuestadores e ir barriendo departamento por departamento hasta concluir los 22 del país.

El 08 de octubre se inicia el trabajo de campo en el departamento de Quetzaltenango y sus municipios seleccionados, para de allí tomarlo como punto de partida para los demás departamentos.

El equipo de encuestadores inician con el levantamiento de la información visitando a los clientes seleccionados en sus residencias o en sus negocios, situados en sus comunidades. A partir de la segunda semana del trabajo se contó con la colaboración irrestricta de las instituciones participantes en el estudio quienes proporcionaron más datos, direcciones, teléfonos actualizados para facilitar la localización de los clientes y hasta colaborando con transportar a los encuestadores.

Para la visitar a los clientes seleccionados y hace la entrevista cara a cara tal como lo indica la metodología, se desplazaron en vehículos todo terreno, motocicletas, caballo, lanchas y caminando grandes distancia a pie para cumplir con el trabajo y seguir la metodología indicada para el efecto.

Durante el trabajo de campo además de la coordinación y supervisión ejercida por los miembros del equipo de encuestadores designados para esta actividad, se supervisó por parte de Grupo Analítica, S. A. un 65% del tiempo en el campo, aun cuando las buenas practicas dictan que de un15% a 25% es válida.

Volver