Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Taller de autoevaluación para la gestión
integral de riesgos en apoyo integral Guatemala

En seguimiento a las actividades de la consultoría “Asistencia técnica para estructurar e implementar un Sistema Integral de Riesgos para Apoyo Integral Guatemala”, con asistencia de la plana gerencial de la institución, se realizó en la Ciudad de Escuintla el 10 y 11 de noviembre del 2014 con resultados muy satisfactorios el 1er. taller de autoevaluación, brindandolos insumos en el tema de riesgos pararealizar el FODA, la priorización de factores, puntuación y matriz de riesgos institucional, el evento fue dirigido y moderado con éxito por Roberto Ibarra Rivas y Edgar Juárez Sepúlveda consultores del área de riesgos de Grupo Analítica S.A.

Apoyo Integral Guatemala, en el marco del diagnóstico e implementación de un sistema integrado de gestión de riesgos con apoyo de Swiss Capacity Building Facility SCBF y Bamboo Investment, SARL, ha contratado a Edgar Juárez Sepúlveda para asegurar que la institución obtenga el conocimiento y manejo apropiado de las técnicas de gestión integral de riesgo e implementación de las herramientas, además de la creación de una unidad o comité de riesgo dentro de la organización. En tal sentido, se dio inicio a las actividades la semana del 25 de agosto de 2014 durante la presencia del consultor en la institución acompañado por el Gerente General y el Director de Proyectos, Lic. Luis Vargas y Lic. Edgar Búcaro, respectivamente.

 

Acreditación con la Certificado Internacional
en Administración de Riesgos CRM™

La CRM™(Certified in Risk Management) es una Certificación Internacional otorgada por el International Institute of Professional Education and Research IIPER, organización internacional acreditada por la Comisión Nacional de Certificación en Washington D.C., cuenta con altos estándares y normas académicas. La certificación es acreditada por National Certification Commission, miembro de la prestigiosa AACSB (Associación de Advance Collegiate Schools of Business), una de las mayores agencias de acreditación que tiene alianzas con más de 500 colegios y universidades de negocios en todo el mundo y está aprobada por el Departamento de Educación de EE.UU.
La CRM™ Está dirigida a gerentes y analistas de las empresas a quienes les es muy útil tener conocimientos actualizados y prácticos en gestión de riesgos para medir, analizar y tomar decisiones. Luego del seminario para obtener la certificación se realizará un examen riguroso, que al ser completado exitosamente otorgará al participante el título de CRM™. Edgar Juárez Sepúlveda, Socio Fundador de Grupo Analítica S.A. obtuvo la acreditación y certificación luego de completar exitosamente el examen en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en septiembre del 2014. En la Fotografía junto a otro participante, el Dr. Jaime Rodríguez Garzón, Director Unidad para el Desarrollo de la Ciencia y la Investigación, Facultad Economía y Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño de Colom

 

Taller para el diagnóstico e implementación de
un sistema integral de gestión de riesgos en MUDE

Como parte de las actividades de la consultoría “Asistencia técnica para el diagnóstico e implementación de un sistema integrado de gestión de riesgos”, con asistencia de los miembros de la Junta Directiva, Dirección Ejecutiva y Direcciones de Funcionales de Asociación Mujeres en Desarrollo (MUDE), se realizó en la Ciudad de Villa en la semana del 25 de julio del 2014 con resultados relevantes el 1er. taller de autoevaluación, brindando los insumos en el tema de riesgos para realizar el FODA, la priorización de factores, puntuación y matriz de riesgos institucional, el evento fue dirigido y moderado con éxito por Roberto Ibarra Rivas y Edgar Juárez Sepúlveda consultores del área de riesgos de Grupo Analítica S.A.

MUDE para la implementación del Sistema Integral de Riesgos cuenta con el apoyo de Oikocredit, quienes ha contratado a Edgar Juárez Sepúlveda para asegurar que la institución obtenga el conocimiento y manejo apropiado de las técnicas de gestión integral de riesgo e implementación de las herramientas, además de la creación de una unidad o comité de riesgo dentro de la organización. En tal sentido, se dio inicio a las actividades la semana del 28 de enero 2014 durante la presencia del consultor en la institución acompañado por la directora Ejecutiva Lic. Catarina Mendoza y el Coordinador del Comité de riesgo Sr. Melvin Mendoza.

La consultoría surge como complemento y seguimiento a la primera etapa iniciada en el año 2013, elaborada con el apoyo de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (REDIMIF) y la Red Centroamericana y del Caribe de Instituciones de Microfinanzas (REDCAMIF), con quienes se ha logrado en el marco de la consultoría para “Creación de Capacidades de Gestión de Riesgos en IMFs de Centroamérica y El Caribe”, diagnósticos, reglamentación, plan de acción y los talleres para la implementación de herramientas automatizadas para lograr el adecuado seguimiento y control del riesgo en la organización.

 

Capacitación y taller para asesores y jefes de agencia:
Elementos Esenciales de la Gestión de Riesgos, FUNDACEN

En el marco de la consultoría “Asistencia técnica para el diagnóstico e implementación de un sistema integrado de gestión de riesgos” que actualmente se ejecuta en Fundación del Centavo (FUNDACEN) con el apoyo de Oikocredit. Se realizó en las instalaciones de la casa de encuentros Kuljay, Mixco, el 11 de julio del 2014, la 1er. capacitación y taller sobre elementos esenciales de la gestión de riesgos dirigida especialmente a los asesores y jefes de sucursal de la institución. La actividad se dividió en dos fases: primero, capacitación, donde se les brindaron los conocimientos esenciales sobre riesgos, cultura de riesgos, categorías y áreas de riesgos y la importancia de la comprensión del círculo retroalimentación de riesgos.

Segundo, formación de grupos, lectura y análisis de un caso de estudio especialmente diseñado para identificar las categorías y áreas de riesgo dentro del formato del ejercicio y adicional exponer a la plenaria, por medio de un representante las principales conclusiones desarrolladas. La actividad logró realizar la transformación de la identificación teórica de los eventos de riesgo, hacia la exteriorización, narración de anécdotas y casos reales, de parte de asesores y jefes a los que se dirigía la actividad. El evento fue dirigido y moderado con éxito por Roberto Ibarra Rivas y Edgar Juárez Sepúlveda consultores del área de riesgos de Grupo Analítica S.A.

 

Asistencia técnica para la implementación y diagnóstico
de un sistema integrado de gestión de riesgos
en Fundación del Centavo

En Fundación del Centavo (FUNDACEN), se realizó en la Ciudad de Guatemala el 19 y 20 de mayo del 2014 con resultados relevantes el 1er. taller de autoevaluación, brindando los insumos en el tema de riesgos para realizar el FODA, la priorización de factores, puntuación y matriz de riesgos institucional, participaron la Gerencia General y Direcciones Funcionales de la institución, el evento fue dirigido y moderado con éxito por Roberto Ibarra Rivas y Edgar Juárez Sepúlveda consultores del área de riesgos de Grupo Analítica S.A.. Todas las actividades y productos forman parte de la consultoría “Asistencia técnica para el diagnóstico e implementación de un sistema integrado de gestión de riesgos”, FUNDACEN para la implementación del Sistema Integral de Riesgos cuenta con el apoyo de Oikocredit, quienes ha contratado a Edgar Juárez Sepúlveda para asegurar que la institución obtenga el conocimiento y manejo apropiado de las técnicas de gestión integral de riesgo e implementación de las herramientasautomatizadas para lograr el adecuado seguimiento y control del riesgo, además de la creación de una unidad o comité de riesgo dentro de la organización. En tal sentido, se dio inicio a las actividades la semana del 9 de abril de 2014 durante la presencia del consultor en la institución acompañado por la Gerente General Lic. Mariela Alvarez y el Coordinador del Comité de riesgo Ing. Emiliano Tux.

 

Taller de capacitación de la consultoría
“Política de Manejo de Riesgos Medio Ambientales
y de Preparación contra Desastres Naturales”, para CRYSOL

Fundación Crecimiento y Solidaridad (CRYSOL),con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como administrador de los recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), suscribió con fecha 1 de Junio de 2010, El Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable ATN/SF-12027-GU con Fundación CRYSOL para la ejecución del Proyecto Ampliación del Microcrédito a Comunidades Rurales de Bajos Ingresos. CRYSOL ha contratado a Edgar Juárez Sepúlveda para asegurar que la institución obtenga el conocimiento apropiado de las técnicas de manejo de riesgos medio ambientales y de preparación contra desastres naturales y la implementación de las herramientas. En tal sentido, se dio inicio a las actividades con la presencia del consultor y las autoridades de la institución, durante la visita para conocer los lineamientos generales en la ciudad de Jalapa.

La para su ejecución se dividió en cinco etapas: 1º Etapa: Plan de Trabajo y cronograma; 2º Etapa: Diagnóstico de riesgos ambientales; 3º Etapa: Elaboración de política para el manejo de riesgos medio ambientales y de preparación contra desastres; 4º Etapa: Elaboración de estrategias, reglamento y procedimientos de la política y 5º Etapa: Capacitación de los contenidos correspondientes. Culmina con éxito durante la etapa de capacitación que se realizó el jueves 20 de marzo del 2014 en las instalaciones de Fundación Crysol en la Ciudad de Jalapa.El evento fue dirigido y moderado con éxito por el Lic. Simeón Tiu y Edgar Juárez Sepúlveda, lo que logra que todos los miembros gerenciales y operativos obtengan el manejo adecuado de los conceptos, técnicas y herramientas necesarias para implementar la política producto de la consultoría,con exposiciones magistrales y talleres participativos.

 

Consultoría “Creación de Capacidades de Gestión
de Riesgos en IMFS de Centroamérica y el Caribe”
en ADEL IXCÁN

En el marco de la consultoría para Creación de Capacidades de Gestión de Riesgos en IMFs de Centroamérica y El Caribe, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (REDIMIF) y la Red Centroamericana y del Caribe de Instituciones de Microfinanzas (REDCAMIF), por medio del consultor local de riesgos Edgar Juárez Sepúlveda, han iniciado con las actividades en Agencia de Desarrollo Económico Local de Ixcán (ADEL IXCAN)desde el 16 de septiembre del 2013 y logrado su finalización en junio del 2014. La consultoría en ejecución se puede dividir en cinco etapas, a saber: 1º Etapa: Plan de Trabajo, cronograma y primer taller de riesgo; 2º Etapa: Constitución de Comité de Riesgos; 3º Etapa: Adecuación, revisión y ajuste de documentos; 4º Etapa: Seguimiento a implementación e inicio de diagnóstico de riesgo y plan de acción y 5º Etapa: Diagnóstico de riesgo, plan de acción e informe final.

El consultor fue el facilitador del 1er Taller de Inducción de Riesgos (duración de tres días), asegurando la convocatoria y que los integrantes de los comités de riesgos estuvieran informados de los conceptos básicos y los documentos modelo que revisarían. Se dio acompañamiento al consultor regional y facilitador Licenciado Santiago Diaz de Nicaragua quien presentó y capacitó sobre el uso e implementación de las herramientas computarizadas para la correcta gestión del riesgo en los temas de análisis de cosechas de crédito, análisis de flujos de caja, indicadores de riesgo, provisiones, riesgo de mercado y riesgo de liquidez.

 

Asistencia técnica para la implementación
y diagnóstico de un sistema integrado
de gestión de riesgos en SHARE

A inicios de 2013, Asociación SHARE, inicia junto a Oikocredit esfuerzos por mejorar la calidad de su gestión de riesgos, invirtiendo recursos y realizando un taller para brindar la metodología de Risktensivemanagement (Hans Hekkenberg) respecto a la autoevaluación de riesgos y luego, un taller específico para la institución SHARE donde se realizó la autoevaluación inicial, se identificaron riesgos, se construye el FODA y se generan recomendaciones sobre la buena gestión. Estos constituyen los antecedentes inmediatos de la consultoría “Asistencia técnica para el diagnóstico e implementación de un sistema integrado de gestión de riesgos” realizada por el consultor Edgar Juárez Sepúlveda contratado por Oikocrediten el 2014 para dar seguimiento a los antecedentes inmediatos. En tal sentido, para asegurar que la institución obtenga el conocimiento y manejo apropiado de las técnicas de gestión integral de riesgo e implementación de las herramientasautomatizadas para lograr el adecuado seguimiento y control del riesgo, además de la creación de una unidad o comité de riesgo dentro de la organización, se dio inicio a las actividades la semana del 18 de febrero del 2014 durante la presencia del consultor en la institución acompañado por la Dirección General Ing. David Arrivillaga y el Coordinador del Comité de riesgo Lic. Daniel Cotto, Director Financiero de la institución.

La consultoría surge como complemento y seguimiento a la primera etapa iniciada en el año 2013, elaborada con el apoyo de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (REDIMIF) y la Red Centroamericana y del Caribe de Instituciones de Microfinanzas (REDCAMIF), con quienes se ha logrado en el marco de la consultoría para “Creación de Capacidades de Gestión de Riesgos en IMFs de Centroamérica y El Caribe”, diagnósticos, reglamentación, plan de acción y los talleres para la implementación de herramientas automatizadas para lograr el adecuado seguimiento y control del riesgo en la organización.

 

Creación de capacidades de gestión de riesgos en IMF´s de Centroamérica y el Caribe,
para Puente de Amistad, Fundacion FAPE, Asociación Raiz
y REFICOM-CEDRO

En el marco de la consultoría para Creación de Capacidades de Gestión de Riesgos en IMFs de Centroamérica y El Caribe, se realizó en el transcurso del año 2012 por medio del consultor nacional Edgar Juárez Sepúlveda, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (REDIMIF) y la Red Centroamericana y del Caribe de Instituciones de Microfinanzas (REDCAMIF), las actividades necesarias para asegurar que las instituciones participantes: Friendship Bridge, Asociación Raíz, Fundación FAPE y REFICOM-CDRO obtuvieran el conocimiento y manejo apropiado de las técnicas de gestión integral de riesgo e implementación de las herramientas, además de la creación de unidades o comités de riesgo dentro de cada organización.

La consultoría se dividió en cinco etapas, a saber: 1º Etapa: Plan de Trabajo, cronograma y primer taller de riesgo; 2º Etapa: Constitución de Comité de Riesgos; 3º Etapa: Adecuación, revisión y ajuste de documentos; 4º Etapa: Seguimiento a implementación e inicio de diagnóstico de riesgo y plan de acción y 5º Etapa: Diagnóstico de riesgo, plan de acción e informe final. Los productos entregables:Plan de trabajo y cronograma,Constitución de Comité de Crédito (CdeR), Discusión de documentos modelo,Revisión, adecuación y ajuste de documentos modelo,Seguimiento a la implementación,Documentos finales (política, reglamento, manual), Diagnóstico de riesgo,Diagnóstico de riesgo,Plan de acción e Informe Final, fueron supervisados y recibidos a satisfacción por el consultor regional Lic. Julio Ricardo Hernández de REDCAMIF Nicaragua.

Volver